martes, 17 de enero de 2017

Ouran KouKou Host Club


 Bones.
Año: 2006.
Capítulos: 26/26.
Otros títulos: Ouran High School Host Club, Ouran Host Club.
Género: Comedia, Harem Invertido, Shoujo, Romance.
Basado en el manga de: Bisco Hatori (finalizado).
¿De qué trata?

Haruhi Fujioka es una estudiante de clase media baja becada en la escuela Ouran para las familias más ricas y poderosas. Un día abre la puerta del salón de música 03 y se encuentra de frente con el Host Club, seis chicos que ocupan su tiempo libre como anfitriones de este particular club. Haruhi intenta huir, pero es retenida y termina rompiendo un jarrón de varios millones de yen. Para pagar esa deuda, se decide que debe trabajar como ayudante; sin embargo no tardan en darse cuenta que en realidad Haruhi funciona mucho mejor como un Host más en el club.


La primera vez que vi Ouran fue más o menos en el 2007 o 2008, recuerdo que fue de mis primeros animes subtitulados y me encantó. Por esa época yo solía ver animación de la que hoy me avergüenzo bastante (más que nada cosas ecchi-moe populares hasta estos días, y unos shojos detestables), pero de vez en cuando me encontraba con pequeñas joyas ocultas que me alegraban la existencia.

Si bien a simple vista la promesa de esta serie no sea muy llamativa, o el mismo arte de la animación no pueda ser del gusto de todos (más aun considerando cómo ha cambiado desde el 2006 hasta ahora), si he leído por ahí que muchos coinciden con lo pegajoso del ‘’Kiss Kiss Fall in love’’ del OP, incluso yo, después de un largo tiempo, a principios de este 2017 se me vino a la cabeza aquél irritante pero pegajoso inicio y llegó como un salvavidas para los días terriblemente depresivos que viví. ¿Qué mejor que una buena comedia romántica para alegrarle la existencia a alguien en medio de la monotonía abrumadora y las tardes de calor aplastante de estos lares?

De los personajes recordaba claramente a los hermanos idénticos Hitachiin, Kaoru y Hikaru, recordaba lo traviesos que eran y lo bien que me cayeron desde el principio; también, tenía en muy buena estima a Haruhi, la protagonista femenina, y recordaba bien a Honey-senpai y su kawaiiosidad con peligro oculto. De los demás recordaba, especialmente a Tamaki (por el final más que otra cosa), pero poco.

Siendo así, comencemos con los personajes principales:

*Suou Tamaki: el fundador y presidente del Host Club. Así como lo ven, típico canon de belleza extranjera introducida a las series animadas japo, rubio, ojos azules, del tipo principesco, encantador, alegre y narcisista. Tamaki es egoísta, claro, como todos los del Host Club por cierto, pero tiene razón de serlo. Encarna a la perfección su papel, tan solo sumándole el hecho de que a diferencia de los otros personajes prototipo igual que él, Tamaki es el doble de encantador y amable, además de ser puro y amigable. No es discriminador, no es malo a pesar de tener un pasado doloroso, no le interesa otra cosa que hacer felices a los que lo rodean (especialmente sus clientas del club) y pasar el tiempo libre lo mejor posible junto a quienes quiere.
Sentirá especial cariño hacia Haruhi, por quien incluso confundirá sus sentimientos y hará el ridículo muchas veces con un rol fallido y divertido de ''otou-san''.
+Su voz la interpreta Mamoru Miyano.

*Ootori Kyouya: co-fundador, vicepresidente y administrador del Host Club. Desde el primer minuto lo conocemos como el tipo serio, calculador, brillante, de gafas y con el lápiz siempre en movimiento registrándolo todo, con los contactos necesarios. Nadie mejor que él para manejar las finanzas del club, siempre sacando cuentas y viendo estrategias para hacer más rentable todo. La antítesis de Tamaki, pero también su mejor complemento y mejor amigo. Todos los miembros lo respetan, no tan solo por ser hijo de una de las familias más ricas de toda la escuela (que eso ya es bastante), sino por su carácter por lo que se le conoce como ''El rey de las sombras''.
 +Su voz la interpreta Masaya Matsukaze.


*Hikaru y Kaoru Hitachiin: Gemelos idénticos, siempre han estado un poco decepcionados porque nadie ha sido capaz de diferenciarlos aun. Suelen hacer el juego de ''amor prohibido de hermanos'' y el juego de ''adivina quién es Hikaru'' en el Host Club, siempre siendo sugerentes y causando que el grupo de chicas fujoshis semi-reprimidas que asisten con regularidad después de clases griten y se abracen entre lágrimas de emoción. Son coquetos, traviesos, divertidos. Siempre hacen los mismos gestos, hablan a la vez con mucha frecuencia y hasta sus movimientos parecen simétricos, como si fueran el reflejo del otro. Se aprecian mucho y se llevan muy bien.
Sin embargo, como siguen siendo seres distintos a pesar de su hermandad, sus personalidad difieren y esto lo vamos viendo con detalle en el transcurso de los capítulos. Hikaru es el mayor, y personalmente mi favorito.
+Sus seiyus son respectivamente Suzumura Kenichi y Fujita Yoshinori.

*Haninozuka Mitsukini (Honey-senpai): El elemento moe/kawaii/loli-shota de la serie. A pesar de estar en un rango educativo superior que la mayoría de los miembros, Honey es el más pequeño –demostrando a simple vista ser nada más que un niño muy lindo, con conejito de peluche incluido, y voz acorde a esa edad. Tiene una gran afición por los pasteles y dulces, comiéndolos de manera sobrehumana (¡y sin engordar!). Siempre está acompañado por Mori-senpai, con quien hace también su papel en el Host Club. Trata a todos los miembros con cariño, nombrándolos de forma muy cercana como Tama-chan, Hika-chan, Haru-chan…
+Su voz la interpreta Ayaka Saitou.

*Morinozuka Takashi (Mori-senpai): El personaje más silencioso, inexpresivo y serio de la serie (en esto último a la par con Kyouya). A pesar de que, como todos los demás miembros, goza de extraordinaria belleza –y talento- a Mori lo único que parece interesarle es el bienestar de Honey-senpai. Lo sigue y acompaña continuamente. Más adelante en la serie se explica el porqué. Pero incluso siendo el menos comunicativo del grupo, Takashi logra destacar y se le conoce como una persona buena, amable y fuerte.
+Su voz la interpreta Daisuke Kirii.

~Y llegamos a~  

*Fujioka Haruhi: La única chica en todo el Host Club, que al principio es confundida (y con toda razón) con un chico y por razones ya explicadas se termina quedando en el Host Club como un Host masculino más. Haruhi es muy inteligente, estudiosa, sencilla, independiente, amable, honesta, algo inexpresiva o indiferente según sea el caso, y bonita. Protagonista femenina que se supone sea del tipo cero-carisma, cero-personalidad-ante-tantos-chicos, pero no, ni tsundere, ni yandere, ni lo más femenina. A Haruhi sólo le interesa poder cumplir bien con su educación y, luego, pasar un tiempo divertido y ameno en el Host Club. A pesar de eso, me parece que es un gran personaje femenino. Defiende el derecho a la identidad de género, el respeto a los demás –y a sí misma, se pasea los comentarios clasistas o el clasismo mismo, no se deja llevar por comentarios malintencionados y es siempre amable con todos. Razón por la que ella también se gana el aprecio de todos.
+Su seiyu es Sakamoto Maaya.

OST:

Si bien es cierto que hay mejores soundtracks, el de Ouran Host Club no se queda atrás. Desde el pegajoso (y algo irritante) Kiss Kiss Fall In Love de Kawabe Chieco hasta el Tranquilezza for strings que suele acompañar los capítulos emotivos. En lo personal me gustó mucho, en especial el tema del opening versión piano, creo que calzó perfecto. 


¡También se añaden las canciones interpretadas por los mismos anfitriones! Mi favorita es la de Kyouya, por lo sorpresiva y dramática; y la de Tamaki, por lo cómica y porque, bueno, es la voz de Mamoru.♫💘 





Puntos fuertes:


*La comedia. Es el mejor harem invertido que he visto, con una trama simple pero que cumple bien, cada capítulo promete varias carcajadas y sonrisas. Te guste o no el tipo de personajes antes mencionados, seas o no tolerante con el juego de los hermanos, te aburran un poco los romances… créeme, esta serie no es para nada lo típico aunque aparente por mucho que sí.
*Personajes. Todos son increíbles, con luces y sombras, bien hechos incluso en su arrogancia, narcisismo, egoísmo aparente o lujo exuberante. Son divertidos, frescos, amigables, buenos, sanos. Incluso los secundarios tienen que aportar a la diversión.
*Ambiente. El ambiente es muy agradable, no tanto porque esté ambientado más que nada en las instalaciones de esa academia de élite con torre de reloj victoriano incluida, sino porque así se dan las cosas. Incluso en la playa o en el campo, o en la casa humilde de Haruhi se siente un clima cómodo y cálido. Unión, amistad, risas, situaciones ridículas, situaciones más emotivas, comprensión, cariño.
*Voces. Creo que cada voz era la adecuada para cada personaje, que desafortunadamente esto no pasa mucho en las series que he visto últimamente.




Puntos menos favorables:

*Rumbo de la serie en los últimos capítulos. No es sorpresa que a muchas personas les haya disgustado un poco porque *SPOILER* ¡NO HAY KISS KISS FALL IN LOVE! Y es un final abierto, muy abierto. Además de que no hay segunda temporada –y quizá jamás la haya, por desgracia. *FIN DEL SPOILER* Sin embargo, esta vez me pareció que si bien no es un final extraordinario sí es esperable según va avanzando la relación entre los personajes, el desarrollo y la madurez de ellos, y los elementos que se priorizan en la serie misma: comedia y escenarios secundarios.
*Personajes. Sí, porque si bien hay quienes los amamos, hay a quienes también les parecieron demasiado estereotipados o muy ridículos, o simplemente no les convenció su comportamiento. Es respetable.

*La chica que aparecía de la nada por debajo con micrófono en mano y sus conocimientos x (Renge). Digo, está bien, se entiende porqué la incluyen pero ¿era necesario que apareciera tanto? Nada en contra pero, sentí que a veces en vez de aportar, restaba.


Menciones especiales:

*Nekozawa¡El ser de la sombras, amante del ocultismo y de los gatos! Uno de los míos. Me gustó que se le incluyera, estuvo presente en los momentos precisos y el tiempo preciso.


*Hikaru: Ya lo dije, es mi hermano favorito. No es perfecto, le falta mucha madurez, experiencia, es algo introvertido y celoso, algo posesivo, algo gruñón, algo torpe en sus modos –fuera del Host Club. Pero es Hikaru, es de esos personajes queribles por lo que son, porque uno sabe que se van a desarrollar bien con el transcurso de la historia. Me gusta que quiera tanto a su hermano y tengan esa complicidad única. *SPOILER* Me hubiera gustado que su relación con Haruhi se concretara, porque realmente los veía juntos y creo que hubieran sido una bonita pareja; pero sinceramente, creo que él mismo sabía que Tamaki era el indicado para Haruhi, incluso si Tamaki es un completo idiota (adorable) lento como una tortuga caminando por la arena *FIN DEL SPOILER* 

En conclusión:

Ouran High School Host Club es una serie divertida, inteligente, con toques elegantes pero también sencillos, con buenos personajes y música. Tiene de todo un poco (drama, comedia, expertos en artes marciales, fujoshis, okamas, ricachones buenos y malos, insinuaciones loli y shonen-ai, elementos yuri-ai, viaje a la playa, fangirls, asuntos amorosos, etc). Altamente recomendada para quienes gusten de las comedias románticas y estén cansados de siempre ver lo mismo; recomendada para el resto del público en general que, como yo, se llevará una grata sorpresa y mucha risa.


Mi puntuación es MAL fue un 9, pero en realidad yo le daría un 8 o un 8.5. De todas formas, entra en mi top 10 de series favoritas. Por lo que seguramente en las próximas semanas me anime también a leer y reseñar el manga, aprovechando para llenar un poco mi déficit de mangas en la vida.

Matta-ne~



No hay comentarios:

Publicar un comentario


¡Gracias!