jueves, 13 de marzo de 2014

[Reseña] Correr o morir (Maze runner # 1) - James Dashner.


FICHA:

Título original: The Maze Runner.
Autor: James Dashner.
Editorial: V&R.
Traducción por: Silvina Poch.
Nº de páginas: 398.
Pídelo aquí, aquí o en tu librería más cercana.



Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive.

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. ''Bienvenido al Área, Novicio.''
El Área es un espacio abierto cerrado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada mes alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrirlos sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.





COMENTARIO PERSONAL:

Hola~  La primera vez que leí este libro fue el año pasado, y lo hice muy velozmente por lo que no le presté mucha atención a los detalles ni conservé mucho de lo leído, asi que decidí volver a leerlo este año y terminar de leer la trilogía.

La historia está contada desde la perspectiva de Thomas pero en tercera persona. Comienza tal cual lo indica la sinopsis allá arriba. Thomas llega en esta ''caja'' sin recordar nada más que su nombre, aunque fugaces flashbacks le vienen de vez en cuando. Queda atónito cuando ve al grupo de chicos hablando con términos raros como ''Novicio'', ''Larcho'', ''Shank'' , entre otros. Pero eso no es nada, aquel lugar es un terreno hostil, confuso, y como si fuera poco están atrapados en un enorme laberinto del cual parece imposible salir. Enmarcando al Área están colosales paredes que desafían toda la física al moverse, cerrándose por las noches y abriendose en las mañanas. Hay criaturas peculiarmente horrorosas, llamadas Penitentes. Mitad máquina, mitad animal. Thomas está lleno de preguntas que los habitantes no están dispuestos a contestar, esto también porque ni ellos mismos saben mucho más que el recién llegado.

Al llegar, Thomas encuentra en Chuck, un niño que era el ''novicio'' antes que él llegara, a su principal compañero, aunque hay momentos en los que no lo soporta. Se da cuenta de quiénes son los líderes, también de los peligros pero una idea está irremediablemente instalada en su mente, y esa es ser corredor. Un corredor de laberinto. Aquellos que son los encargados de la tarea más importante de todo el área: Hacer mapas y encontrar la tan ansiada libertad. Cosa nada fácil, ya que deben estar atentos a los Penitentes y a las paredes que cambian constantemente de lugar.

Sin embargo todo orden se acaba desde la irregular llegada de una chica. Nunca antes había llegado una chica, tampoco nunca habían habido dos novicios seguidos, ni tampoco nunca habían empezado a ocurrir hechos tan... inesperados. Todas las sospechas están puestas en Thomas. Pero ni él mismo sabe quien es, ni de dónde viene, ni por qué siente todas esas cosas inexplicables. Como si él ya hubiera estado ahí, como la extraña conexión con la chica, Teresa. Todos esos Deja vu y flashbacks no hacen más que confundirlo más.

La chica llegó con un mensaje: Todo va a cambiar.


Thomas cumplirá un rol fundamental, pero no está solo. Deben trabajar en equipo y confiar en ellos mismos, de a poco las piezas comienzan a encajar y de pronto todo está cuesta arriba. ¿Será que no existe escape?, ¿será que Thomas es realmente lo que parece ser?, ¿vale la pena salir de ahí?,  pero más importante, ¿qué o quién es CRUEL?



*SPOILER ALERT**           
¿CHUCK REALMENTE TENÌA QUE MORIR,SR   DASHNER?  ¿EH?  ;-;   
ANTES  QUE  ESO,  LO  DE  OPRIMIR.  CONSIDERO  QUE  ERA  BASTANTE  OBVIO.MÁS  AUN,  SE  SUPONE,  PARA  CHICOS  SUPER-INTELIGENTES.

SOBRE  ''CRUEL'' DUDO QUE  SEA  BUENO, PERO PARA COMPROBAR TENDRÉ QUE LEER  LOS  PRÓXIMOS.
                         *FIN DEL SPOILER*

AH! siento que ahora disfruté mucho más la lectura, me pareció un libro muy divertido(en sentido en que no se sabe que pasará y eso mantiene atento al lector), intrigante, con mucha acción y suspense. El comienzo quizá sea un poco lento, quizá el protagonista sea un poco desesperante, pero los capítulos son relativamente cortos, por lo que no se hacen tan tediosos. Creo que vale la pena leerlo, sobretodo para aquellos que leyeron la trilogía de Los Juegos del hambre y les gustó, seguro esta también podría gustarles.(Ambas historias son muy diferentes)

El lector simplemente comienza a internarse sin más en la trama, expectante a lo que ocurrirá, las cosas parecen ir cada vez más interesantes. Sobre los personajes, Newt y  Minho son mis favoritos hasta ahora.

Comenzaré de inmediato la segunda parte: Prueba de fuego -The Scorch Trials-. Si no tengo mayores inconvenientes estaría subiendo la reseña este domingo. :3

LIBROS: 

''Y seguimos luchando por más que ya casi no quedaran esperanzas de encontrar la salida.''



Bonus:
*Twentieth Century Fox adquirió los derechos para la película. Esta se estrenará este año. El trailer oficial todavía no está disponible, OFFICIAL TEASER (ADELANTO) AQUÍ.

7 comentarios:

  1. Hola! soy de la iniciativa Blogs Asociados y vengo a mencionar que ya te sigo
    Mi blog es http://librosqueamar.blogspot.com.ar/

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero leer y más ahora que va a haber peli.
    P.D Soy de la iniciativa de blogs asociados y te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! espero que te guste :)
      te sigo de vuelta, gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Holaa!!
    Me muero de ganas de empezar con esta trilogía!

    PD: Ya sigo el blog, soy de la iniciativa de blogs asociados :)

    Besitoooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estaré atenta a tus reseñas :)
      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  4. ¡Los tengo por leer! Con esto de que van a sacar su película no tardaré en ponerme con él ;)
    Te sigoooo, ¿te pasas por mi blog? Un abrazo ^^

    ResponderEliminar


¡Gracias!