sábado, 30 de mayo de 2015

El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Título original: The boy in the striped pyjama.
N° de páginas: 224.

Sinopsis
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
Comentario personal
Hola,(y perdón otra vez) tenía este libro en la lista de lectura pendiente desde el año pasado y por fin se dio la ocasión de leerlo, asi que intentaré hacer esta reseña lo más breve posible y sin spoilers para no arruinar nada.
Una pequeña introducción...
Esta historia es acerca de Bruno, un pequeño alemán de 9 años que vive muy feliz en su enorme casa de Berlín hasta que tras una importante visita deben mudarse lejos de ahí. Por supuesto, a nadie le hace mucha gracia irse pero ya que el padre de Bruno es un comandante del ejército, no pueden hacer otra cosa que ir de todos modos. Pero la sorpresa real viene cuando nuestro pequeño protagonista descubre la interesante vista que tiene desde la ventana de su cuarto en la nueva casa (que por cierto no le gusta nada y no es para menos), donde tras una alambrada ve a personas vestidas con lo que él llama 'pijamas de rayas'.
Bien, no voy a decir que esperaba mucho de este libro en cuanto supe de qué trataba y desde la perspectiva de quién se narraba la historia, pero al menos me hubiera gustado que se ahondara más en el tema de las personas tras la alambrada... sin embargo, es una historia muy corta sobre la guerra, la inocencia de la infancia y la crueldad nazi, que se lee muy rápido y logra atraparteincluso quieres que termine todo de otra forma aun sabiendo que no será. La amistad entre Bruno y Schmuel llega a ser conmovedora, aunque el nivel de ignorancia del protagonista le quita mucha credibilidad a la historia si consideramos la personalidad de Bruno, desde mi humilde opinión. Sin embargo, seré buena y le pondré una buena calificación a pesar de todo.

 3/5 pastelitos




Recomendable como lectura juvenil, a modo quizá de introducción muy simple a lo acontecido en el tenebroso y cruel Auschwitz. En cuanto a mi, espero pronto poder ver la película, me gustaría saber cómo la adaptaron.

Sobre el autor:
John Boyne (1971-), es un escritor irlandés nacido en Dublín.  
Debutó como novelista con El ladrón de tiempo (The thief of time, 2000), historia iniciada el siglo XVIII con un protagonista, Matthieu Zeia, que detiene su proceso de envejecimiento. 

La novela que concedió fama internacional a Boyne fue El niño con el pijama de rayas (2006), libro sobre el holocausto nazi. Ha sido traducida ya a treinta y cuatro idiomas y ha supuesto un extraordinario éxito de ventas en diversos países. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido llevada al cine por Miramax/Disney por la dirección de Mark Herman. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y ha permanecido más de un año en todas las listas de libros más vendidos. 
Entre otras de sus obras se encuentran: Quédense en la trinchera y luego corran, La casa del propósito especial, El Pacifista, El extraño caso de Barnaby Brocket, El motín de la Bounty y En el corazón del Bosque.
Visita su sitio web: http://www.johnboyne.com/

Su comentario siempre es valioso.
¡Gracias por leer!