viernes, 4 de julio de 2014

[Reseña] La hija de Ari - Alexandra Kúsulas.

FICHA
Autora: Alexandra Kúsulas.
Editorial: Alfaguara.
Nº de páginas: 312.
Autoconclusivo.

SINOPSIS
Desde muy niña Anastasia debe asumir una abrumadora adultez, una vez que su único hermano ha sido expulsado de la casa por su padre, y se ha refugiado en las tierras familiares de Kimy, un ínfimo villorio de una isla griega de la costa egea. La mirada escrutadora, objetiva y despojada de todo sentimentalismo de Anastasia es el mejor lente para acercarnos a esta familia donde conviven con pasmosa naturalidad, el patetismo y la alegría de vivir en estado salvaje.
______________________________________
''La luminosa y transparente prosa de Alexandra Kúsulas nos sume en una escena llena de contrastes,  de claros y oscuros sobre los cuales prevalece la luz de la inspiración y la buena escritura.''  _Gonzalo Contreras.

COMENTARIO PERSONAL
Hola! espero que sea un buen día para ustedes. En esta ocasión les traigo esta reseña de un libro que me ha dejado un poco sorprendida, lo terminé hace unas horas y no tengo muy claro aun mis ideas pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

Este es un drama greco-chileno que nos narra la difícil situación de una familia, los Karadima, a través de un narrador omnisciente. Esta familia vive en un lugar pre-cordillerano campestre llamado El Arrayán, que tiene en sus tierras incluso un río y un manzano. Aunque a pesar de ser de clase media alta ellos viven serios conflictos internos que terminarán pasandoles la cuenta a cada uno, a tal punto de llevarlos a distanciarse y perder su casa en El Arrayán.

Personajes
>Arístides -Ari- Karadima: nacido en Grecia, hijo de Jaralambos y Klió. Se casó con Angélica(una chilena) y formó con ella una familia en Chile. Tiene serios problemas afectivos, siempre trata de mostrarse inexpresivo y frío con su familia. Sobretodo con su hijo Gerardo, el mayor. 

>Angélica: esposa de Ari, con quien se casó enamorada a pesar de las advertencias de sus familiares. Colorina y de ojos verdes. Madre de Gerardo y Anastasia. Es -al comienzo del libro- una dueña de casa, sumisa ante el marido, insegura e indecisa; después se ve en la obligación de trabajar y una parte de ella se revela, se da cuenta de que su matrimonio no da para más.

<<¿Por qué no te atreves?>> increpó a la mujer del espejo, pasando una mano rabiosa sobre esa imagen, como si quisiera borrarla.
Se asustó de su propia voz.  Le costaba respirar, sentía que le picaba todo el cuerpo; abrió la llave del agua y se lavó la cara. Cuando llegó el llanto apagó el sonido con las palmas de la mano. 

>Gerardo: es el hijo mayor, diez años mayor que su hermanita. Tras un accidente en moto su relación con el padre se fractura y decide marcharse a Kimy (Grecia) con sus abuelos. Ahí conoce al amor de su vida, Niki.

>Anastasia: al comienzo de la historia no es más que una niña de ocho años, desde pequeña ha sido testigo de las peleas en su casa (tanto entre ellos como al padre con Gerardo) pero esconde todos sus temores para sí misma. A lo largo de la historia debe afrontar situaciones muy difíciles y crecer distanciada de su padre y hermano.

"Ari le pasó la mano por la cabeza, despeinándola.
Anastasia se preguntó por qué su papá su papá era tan cariñoso con ella cuando estaban solos y por qué la criticaba cuando había gente,por qué trataba tan mal a su mamá y a su hermano, como si no los quisiera."

Lo que más me llama la atención del libro es el egoísmo y aislamiento del padre. Ari tiene un carácter horrible, seriamente detestable. Parte de su falta de afecto hacia los suyos también se debe al trato de Jaralambos (su padre) con él de pequeño, siempre distante. Siente cierto rencor a la vida, llega un momento en que no sabe qué hacer ni cómo actuar. Me produjo mucha inquietud y ganas de golpear a alguien >:c 

Este es un libro que definitivamente provocará en el lector una búsqueda en los recuerdos, en su propio pasado, remontándose a la reflexión sobre la infancia y el valor de las cosas. 

Puntuación: 


¡Hasta pronto! :3





3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, lo apuntaré para leerlo más adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante. A ver si le hago un hueco. ¡Tengo tantos en mi lista de pendientes!
    Por cierto, te sigo, formo parte de la iniciativa blogs asociados. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Oooh, que buena pinta tiene =) me animaré a leerlo este verano
    por cierto, me encanta el sinsajoooo =D
    P.D.: somos parte de la iniciativa de blogs aliados =)

    ResponderEliminar


¡Gracias!